Las redes sociales se han vuelto una herramienta muy útil cuando de masividad de mensaje a bajo costo hablamos, no solo para micro, pequeñas y medias empresas, si no también para grandes anunciantes. Cada día nos sorprende la manera en la que se puede implementar y lo útil que son para generar una relación con nuestro consumidor.
Tras todas esas ventajas siempre se esconde el ¿cómo? ¿cómo puedo generar un contenido que logre alcanzar a gran parte de mi audiencia y más?
Varios anunciantes nos han dado muestra de lo que un mensaje controversial puede lograr, gran ejemplo es canal 5 con videos aterradores en las madrugadas aparentemente “accidentales”, pero bien manejado se puede lograr más que vistas o seguidores.
Burger King nos sorprende otra vez, no solo por la manera en la que quiere aportar un beneficio al haber generado una fórmula de alimentación para el ganado con la intención de reducir la emisión de metano; si no por la forma en la que las palabras correctas en el momento y lugar correcto pueden generar una reacción masiva y de intriga, poder colocar a tu audiencia en el momento oportuno para esperar y recibir una información que de otra manera podría pasar por desapercibida.
Ante la expectativa del usuario el contenido inicialmente genera la idea de haber sido un error. Claramente las palabras “¿A quién le gusta la hierba?” se podía llevar a diferentes contextos, desde un nuevo producto hasta un próximo despido del community manager.
Se genera la intriga y la gente comenta, repostea y da like, en fin ¡interactúa! Generando sus propias versiones y esperando atentamente lo que la marca pretende mostrar.
En poco tiempo y sin “mucho” esfuerzo se llega a trending topic, otras marcas comienzan a interactuar, la noticia se hace más grande. Pero ahí no se detiene, lo que sigue es unir las pistas ¿será un error? ¿Por qué aparece también en otras de sus cuentas oficiales? ¿algo grande se viene?
La marca continúa dando hilo a lo que ha ocurrido y generando más expectativa ¿acaso el que cometió el error trata de solucionarlo?
Días después de intriga, la ansiada respuesta llega, no solo por medios online si no también tradicionales, las personas que se engancharon terminan uniendo los puntos y no pueden creer que la respuesta siempre estuvo ante sus ojos.
El objetivo era claro, lograr que un gran número de personas se interesara y se enterara de la respuesta, no solo fue el mensaje (¿el qué?), si no los vehículos (¿el dónde?) en los momentos oportunos (¿el cuándo?), escogidos y manejados específicamente (¿el por qué?) para cada audiencia (¿a quién?).
Las redes sociales sirvieron para generar la intriga de manera masiva y comunicar una gran noticia de manera relaja para una audiencia más preparada para recibir información sobre la legalización de la marihuana que de la alimentación del ganado, al lograr llamar la atención el comunicado finalmente se da con mayor seriedad en medios tradicionales, dando una explicación más profunda de lo que la formula implicaría y detallando los beneficios, finalmente se cerró en redes sociales con los puntos más relevantes, haciendo así que tanto en el inicio como en el final pudiera hacer publicidad sin pagar.
Siendo así ¿usted lo intentaría?